Arturo Rufino Estévez Varela, nació en Valle de la Serena y era hijo de un mecánico llegado a la localidad, para ejercer su oficio en la mina de Wolframio San Nicolás existente en este pueblo. Emigró a Sevilla donde cursó los estudios de perito industrial.
Estuvo trabajando en ENSIDESA, en la localidad de Avilés, allá por los años sesenta. Tuvo que dejar, precipitadamente, la empresa porque había vendido participaciones para la lotería de Navidad y el número salió premiado, con tan mala suerte, para el ciudadano Estévez, que se "había olvidado" comprar los décimos. En ENSIDESA trabajaba en un departamento que se denominaba Control Térmico y luego Instrumentación. Para la calibración de los calorímetros se empleaba la combustión del hidrógeno, que se producía por electrólisis mediante unas baterías de 6.3 voltios.Este procedimiento fue el que "iluminó" la mente de Estévez, que dispuso de un Seat-600 con 4 baterías en paralelo para efectuar la electrólisis de agua. Colocado en un depósito, el hidrógeno recogido, lo enviaba, mediante una pequeña bomba eléctrica de membrana, a un repiente estanco situado en el lugar del carburador y comunicado con los cilindros por el hueco de la aspiración. Esta práctica hacía que el motor trabajase y, según el inventor, la dinamo recargaba las baterías . De hecho el 600 recorrió varios cientos de metros en presencia de dos docenas de periodistas, cuya única preocupación era comprobar que allí no había gasolina, pero no dieron importancia a la presencia de 4 baterías de 6 V instaladas en el maletero. Para ellos la electricidad no era energía y las leyes de la termodinámica eran un cuento chino.
Según aportaciones, el propio dictador Franco encargó un informe a la Escuela de Ingenieros, que, lógicamente, fue desfavorable. El régimen, a partir de ese momento, ordenó no hablar más del asunto.Según los entendidos, ya se había hecho el ridículo bastante.
Su deseo era que la primera prueba, para demostrar al mundo que su invento era una realidad, se realizara en su pueblo natal y así se cumplió en el mes de abril de 1971. A tal evento fueron invitadas altas personalidades de la política, de las finanzas y de la industria automivilística, pero no hicieron acto de presencia. La fecha de la prueba fue aplazada en varias ocasiones, por causas ajenas al propio invento y sí a la falta de asistencia de altas personalidades. Por fin fue realizada la esperada presentación del invento; así se llevó a cabo en la plaza del pueblo ante una gran multitud de curiosos e invitados (casi 2000 personas, según algunos; otros apuntan bastantes más y yo dudo que llegasen al millar). Antes de encender el motor, el padre del invento y el hijo de D. Diego Godoy Vances, bebieron de la botella que contenía el preciado líquido, no era otro que agua, y que a continuación vertió en el interior del depósito que formaba parte del complejo que componían el aparato mecánico. ¡ALELUYA! el invento funcionó y ante la admiración de los allí presentes, acercó sus fosas nasales al tubo de escape e inhaló los gases expulsados ¡OXIGENO!. ¡Grandioso!. Se realizaron también otras pruebas en Badajoz con igual éxito. Fueron muchas las naciones interesadas en el proyecto, algunas como: Estados Unidos, Inglaterra, Japón, China, Francia... , ¡Al menos eso se decía por aquellos tiempos!
Se le atribuyen otros muchos inventos, más de cincuenta patentados, de los que ya hablaremos, así como un suplemento que se le añadía a las naves espaciales para la recuperación de las cápsulas.
Sin llegar a dudas es el personaje que más renombre hizo de su pueblo natal y así lo manifestaba cuando era entrevistado en los reportajes televisivos y telediarios, sobre todo en el de la última edición que con tanto énfasis esperábamos, entre ellos me incluyo, para ver que nos deparaba en el día el tal D. Arturo, famoso por ser el inventor del "motor de agua". Era contada la noche que no daban la noticia, haciendo mención a D. Arturo, de la subida a tal o cual puerto con un vehículo equipado con el "motor de agua", ideado por este ilustre paisano. Las pruebas eran realizadas tanto en motos como en coches y todas ellas con sobresaliente.
¿ Qué hay de cierto en todo ésto? Cada cual es libre de pensamiento. Si nos ponemos a buscar datos sobre dicho invento, las opiniones son muy dispares y casi todas coinciden en la imposibilidad del mismo, aunque químicos de Valencia, según (http://www.webislam.com/numeros/1998/articulos/11_02_11.HTM), idean un método para usar el hidrógeno del agua como combustible y el Instituto de Ciencias de los Materiales de la Universidad de Valencia ha descubierto un catalizador que contiene molibdeno y que, al entrar en contacto con el agua, separa de manera sencilla y barata, tras varias reacciones encadenadas, el hidrógeno y el oxígeno, según afirma el químico Antonio Cervilla, profesor del Instituto de Ciencias de los Materiales de la Universidad de Valencia. Pero, como apuntaba Victor Luis, "En un país normal esta historia hubiera sido imposible, pero en aquella España milagrera de charanga y pandereta, podían pasar cosas como ésta y mucho más increibles".
Quiero dar las gracias y expresar mi agradecimiento a Victor Luis Álvarez Rodríguez, ingeniero de ENSIDESA en Avilés, donde conoció a Arturo, por su gran aportación de datos técnicos y anecdóticos, referidos al invento y al inventor. Respecto al personaje en sí, me comenta, que Estévez tenía fama de ser un hombre muy imaginativo, locuaz, extrovertido y amistoso. Había hecho muchos amigos que lo apreciaban, por ello la gente, en general, disculpó y perdonó su "desliz" con la lotería y la cosa no pasó a mayores. Realmente, amigo Victor, tu aportación ha sido vital y gracias a ti vemos, con más claridad, las dudas sobre el tan cacareado "motor de agua".Gracias.

(Fotos del evento)

 

Para que no haya duda, del pueblo de nacimiento de tan ilustre personaje, y no existan litigios, en cuanto al lugar, como nos ocurrió con los Dombenitenses respecto a Donoso Cortés, se acompaña acta de nacimiento.

ACTA DE NACIMIENTO

(Copia Literal)

En la Villa de Valle de la Serena a las nueve del día 31 de julio de mil novecientos catorce; ante D. Manuel Zarza Gaitán; juez municipal, y D. Francisco Moral Navarro, secretario compareció D. Balbino Estévez Medina natural de Llerena, provincia de Badajoz de veintinueve años de estado casado su ejercicio mecánico domiciliado en esta villa según acredita por célula personal que exhibe, solicitando que se inscriba en el Registro Civil, un niño; y al efecto, como padre del mismo declaró:
Que dicho niño nació en su domicilio el día _________ de ayer a las once de la _________.
Que es hijo legítimo del compareciente, natural de Llerena provincia de Badajoz de edad veintinueve años, de oficio mecánico y de Julia Varela Pita, natural de Madrid provincia id de edad treinta y un años, dedicada a las ocupaciones propias de su sexo y domiciliada en el de su marido.
Que es nieto, por línea paterna, de Ildefonso Estévez Antivero, natural de Valencia del Mombuey y de Angela Medina González, natural de Valencia del Ventoso y por línea materna de Antonio Varela Cantudo natural de (difunto) Aranjuez y de Victorina Pita Castro natural de (difunta) Ferrol, Coruña.
Y que al expresado niño se le puso el nombre de Arturo Rufino, de todo lo cual presenciaron como testigos ___________ y ____________.
Leída íntegramente este acta, é invitadas las personas que deban suscribirla, á que la leyeran por si mismas, si así lo creían conveniente, se estampó en ella el sello del juzgado municipal y la firmaron el señor Juez el compareciente y los testigos y de todo ello, como Secretario, certifico. Vale las enmiendas = lo tachado no vale.
(Aparecen las firmas totalmente legibles del padre, el juez, el secretario y los testigos . Los testigos fueron: Juan Fernández y Dionisio Mateos)

Volver