Haz clicHaz clic

¿Cuál de los dos?

Puede afirmarse, con escasa posibilidad de error, que la villa de Valle de la Serena no ha usado nunca de Armas distintivas propias. A tal fin, con fecha 5 de noviembre de 1.987 el Ayuntamiento solicita se investiguen los antecedentes históricos que pueda haber sobre heráldica municipal de dicha población. En primer lugar, se localiza un sello municipal en tinta sobre papel, usado por el pueblo desde 1.850, que se halla en la colección de Sellos Municipales en tinta, de la Sección de Sigilografía del Archivo Histórico Nacional (Madrid). Trae en campo Las Armas Reales usadas en la época de Isabel II, es decir el cuartelado de Castilla y León centrado en punta de Granada, con el escudo de Anjou y la Real Corona.
Posteriormente se investiga en los restantes fondos de la citada Sección de Sigilografía (sellos en cera, lacre etc.), en la Real Academia de la Historia, Biblioteca Nacional (diversas obras sobre Heráldicas Municipales) todos ellos con resultados negativos.
Los elementos con que se cuenta a la hora de blasonar a la Villa de Valle de la Serena son principalmente dos: la pertenencia a la orden de Santiago, que puede representarse por su famosa cruz-espada; y las armas de señorío, representadas por las de Murillo, a quienes se concedió. Timbrando sus Armas con la Corona Real abierta, y se describe así. " Escudo partido, primero, de plata, una Cruz de Santiago de Gules, segundo, de azul, un castillo de oro, aclarado de Gules y donjonado de dos donjones, timbrado de la Real Corona, abierta ".(Fuente Ayto)

Dicho escudo fue aprobado definitivamente en el Pleno Municipal del 16 de junio de 1.988, con la oposición de un servidor, que por aquel entonces formaba parte de la Corporación Municipal, por considerar que el escudo que estábamos sometiendo a votación , no se correspondía con la realidad histórica. A pesar de que solicité diversas matizaciones, para que el escudo se rectificara, no se aceptó ninguna. Para sacar sus propias conclusiones haga clic en alguno de los escudos.